PDI aborda prevención de bullying con padres y apoderados de la Escuela Balmaceda de Futrono
09.07.2010 14:13Unos 500 padres y apoderados de la Escuela José Manuel Balmaceda de Futrono participaron ayer en una charla preventiva sobre bullying, dictada por la Policía de Investigaciones y coordinada por la Gobernación Provincial del Ranco en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Así lo informó el Gobernador del Ranco Eduardo Hölck, quien explicó que “es fundamental que los padres conozcan de qué se trata esta nueva forma de violencia entre los alumnos, detecten cuándo sus hijos son víctimas de estos actos y, sobre todo, ayuden a prevenir, reforzando los valores y recalcando la importancia del respeto hacia los otros”.
La actividad fue coordinada en conjunto con el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento educacional y corresponde a la primera parte del trabajo de intervención en materia de seguridad pública que se realizará en la Escuela por parte de la Gobernación. Durante el segundo semestre la labor preventiva se extenderá hacia los alumnos mediante un taller sobre “Responsabilidad Penal Adolescente”. Esto – enfatizó el Gobernador Hölck - “porque los niños y jóvenes deben saber que además de derechos tienen responsabilidades y deberes”.
En tanto la presidenta del Centro de Padres, Marisol Bahamóndez, dijo que se continuará solicitando la colaboración de la Gobernación del Ranco y de las policías en jornadas de orientación para la familia frente a casos como el maltrato y agresión al interior del plantel. Para ello, una vez que se reanuden las clases, después del receso de invierno, el Centro de Padres mantendrá la política de la prevención y la discusión constructiva en torno a este tema.
La charla de bullying puso término a una jornada de trabajo que la PDI y la Gobernación comenzaron a eso de las 11.00 horas en la Escuela Rural de Curriñe con una charla de prevención de delitos sexuales en menores que también fue dictada, a las 13.00 horas, a niños y niñas de la sala cuna y jardín infantil de Maihue.
“Queremos apoyar la labor que realizan los profesionales de la educación, comenzando con la prevención desde la más temprana edad, entregando las herramientas a los alumnos y a sus profesores para saber cómo enfrentarse a un delito de estas características”, dijo el coordinador regional de seguridad pública (s) Cristhian Winter, quien también participó en las actividades.
—————