30 riobueninos recibieron su certificación en sectores rurales
21.06.2010 15:40Gracias al financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y al apoyo y coordinación de la Municipalidad de Río Bueno, 30 vecinos de dos sectores rurales de la comuna recibieron su certificación del curso “Manejo de Ganado Bovino” el que tuvo una duración de 120 horas repartidas en tres meses.
15 agricultores del sector de Mantilhue y otros 15 de Boquial, ambos ubicados en la comuna de Río Bueno, fueron beneficiados con esta iniciativa ejecutada por la Fundación Adolfo Matthei, a través de su Organismo de Capacitación Técnica (Otec).
Ambas certificaciones fueron realizadas el pasado jueves en dos ceremonias a las que asistió el alcalde Luis Reyes; la encargada de becas del Sence, Andrea Acuña; y los funcionarios municipales encargados de los Prodesal y el Centro de Negocios. Las actividades comenzaron a las 14 horas en la Escuela de Mantilhue, para posteriormente dirigirse hasta el sector rural de Boquial donde la ceremonia de certificación se efectuó a las 18 horas en la sede social de dicho lugar.
“Esta certificación obedece al posicionamiento que estamos realizando de nuestra comuna para que sea reconocida como capital regional del agro. El tener un gran porcentaje de población rural nos obliga a enfocarnos en esos sectores y apoyarlos en su desarrollo socioeconómico. Este curso es una herramienta que nuestros agricultores deben aprovechar con creces” aseguró el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes.
El edil valoró también la experiencia y profesionalismo de la Otec Adolfo Matthei que tras 75 años de vida ha logrado posicionarse como referente en la educación del sur del país.
La encargada de becas del Sence, Andrea Acuña, señaló que “es valorable que esta capacitación se haya realizado en sectores tan alejados de la comuna y obedece a la necesidad de estas personas que la hicieron presente a través del programa Prodesal”.
Uno de los beneficiados de la capacitación de Manejo de Ganado Bovino en el sector de Boquial, Rigoberto Pailanca, aseguró que “esta es una herramienta muy importante para toda nuestra comunidad, ya que aprendimos muchas cosas útiles para nuestro diario vivir como inyectar al ganado, detectar enfermedades y otras materias vinculadas al manejo de animales bovinos. Agradecemos a nuestro alcalde por la preocupación que demuestra por los sectores rurales, lo que nos hace pensar en un futuro prospero para nosotros”.
Finalmente, los beneficiados por esta iniciativa solicitaron a las autoridades presentes en las ceremonias que estos cursos se repitan en un futuro cercano, abarcando diferentes materias vinculadas al desarrollo de agricultores de los sectores rurales de Río Bueno.
Gerhard Brandt J.
—————